sábado, 22 de noviembre de 2014

UNA COLUMNA COMO ROSARIO

Hoy quisiera compartir una idea, una manera nueva de visualizar tu columna y darle una mayor utilidad, una nueva visualización para tu meditación, como base de preparación o quizá como ejercicio cuando tengas alguna dolencia, contractura o tensión muscular.

Imaginate la columna vertebral con toda la máxima realidad posible, como te la describiré a continuación.


Colocate sentado sea en el suelo en la postura del loto o bien en una silla cómodamente manteniendo los pies sobre el suelo, es importante que la cabeza no este apoyada a ningún respaldo, las manos deben estar sobre la rodilla. Empieza visualizando tu espalda bien vertical tenemos ventiseis huesos que la componen, casi alineados entre unos y otros, de los cuales, los veinticuatro huesos que están en la parte superior se llaman vértebras, sintamos cada una de ellas desde la más alta hasta la más baja, las dos que están en la parte inferior son el sacro, que forman la parte inferior del coxis, que es un recuerdo evolutivo remotos.

Las vértebras son huesos sólidos, unidos a su vecino superior e inferior mediante una almohadilla o disco intervertebral.Estos discos dan a la columna una ligera flexibilidad. Las vértebras cervicales son siete y se encuentran en la nuca. 

La primera vértebra cervical, situada inmediatamente debajo de la cabeza, es el atlas, que gira alrededor del apoyo que le da el axis o segunda vértebra cervical. La acción coordinada de ambas vértebras permite mover la cabeza arriba y abajo y a ambos lados. 
A las vértebras cervicales les siguen las doce vértebras dorsales
, que están en la zona media de la espalda. Finalmente, las cinco más bajas son las vértebras lumbares, situadas aproximadamente entre ambos riñones. 

Ahora ya tienes con claridad esta visualización y teniendo en cuenta que son 26 huesos, vas a respirar en cada uno de ellos , para ello te voy  a pedir que cuentes de 1  a 26 relacionando cada número con cada vértebra correspondiente y visualizando de arriba a bajo, sintiendo cada una de estas vértebras, limitando únicamente tu a tensión plena hacia ellas y la respiración correspondiente.
Cada vez que inalas visualízala, mantienes la respiración, das espacio entre ellas, después exhalas  y liberas la tensión que pueda producirte. Dedícale una respiración completa a cada vértebra. La primera vez de arriba a bajo y después de abajo hacia arriba.

Es un ejercicio muy válido para usarlo como preparatorio de otras prácticas meditativas, pero también encuentre una buena utilidad para personas que padezcan de insomnio, en este caso puedes realizarlo acostado en la cama con los ojos cerrados, es un buen sedante en esta postura.

Deseo que lo disfrutes. Namaste.

martes, 18 de noviembre de 2014

BENEFICIOS SOBRE LA MEDITACIÓN


La práctica de la meditación, aparte del beneficio psicológico, provoca una sensación de relajación física en nuestro cuerpo. Un estudio de la  Universidad de Wisconsin-Madisonha (EE.UU.) ha mostrado indicios que los efectos de este estado de abstracción mental podrían ir más allá de la distensión muscular, al generar una alteración en la expresión de nuestros genes. Se trata del primer trabajo científico en abarcar esta temática.

Para obtener esta conclusión, el equipo analizó los efectos de un día de meditación consciente en un grupo de sujetos aficionados a dicha práctica en comparación con otro grupo de control que realizaba otro tipo de actividades silenciosas. Las observaciones mostraron una serie de alteraciones moleculares en los primeros tras el desarrollo de la actividad, en concreto una baja regulación de los genes  RIPK2 y COX2 implicados en el proceso inflamatorio, que conlleva una rápida recuperación ante una situación estresante. Los autores aseguran que se trata de una evidencia de que la práctica de la meditación desencadena alteraciones epigenéticas en el genoma. De hecho, como explica Perla Kaliman, autor principal del artículo e investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IIBB-CSIC
-IDIBAPS), donde se llevaron a cabo los análisis moleculares, "los cambios más interesantes, se observaron en los genes que son los objetivos actuales de los fármacos anti-inflamatorios y analgésicos", apunta.  

Estudios clínicos previos habían sugerido que la meditación es capaz de moldear las áreas de materia gris cerebral relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés, y desencadenar de esta forma un importante beneficio corporal. No obstante, los expertos se muestran cautos y afirman que es pronto para ensalzar la meditación como una nueva terapia médica.  

Artículo: revista Muy Interesante

lunes, 10 de noviembre de 2014

ENCUENTRO DE MEDITACIÓN Y REIKI

Organizo un evento el próximo miércoles día 26 de noviembre, de 19:45 a 21:15, en el Institut Homeopatic de Catalunya, una sesión practica muy dinámica, con meditaciones cortas guiadas e intercambio de Reiki.


Pueden participar NO iniciados también, ya que esta es una sesión muy abierta, los que ya  han sido iniciados podrán seguir practicando y aprovechar para preguntarme sobre dudas en su desarrollo o práctica diaria.

Es recomendable venir con ropa cómoda el ejercicio se hará desde el suelo, aunque si hay alguna persona que quiera participar y tenga limitaciones de movilidad, facilitaremos su asistencia, tendremos material, cojines, esterillas, camillas o sillas, el espacio esta acondicionado con rampa en la entrada. Nosotros pondremos el material necesario.

La duración es de 90 minutos, en ella se realizará dos meditaciones guiadas al principio y final de la sesión. No se necesita experiencia para estas meditaciones, son tecnicas de atención y relajación muy sencillas, para aumentar el beneficio del Reiki.
 
El coste de esta sesión es de 8€.
Reservas  685081905wassap ( indica nombre + fecha) o bien por mail aliciabeltranblog@gmail.com 

jueves, 6 de noviembre de 2014

LOS TRES ALIMENTOS VITALES

Nuestro cuerpo se alimenta de diferentes sustancias que durante nuestra vida nos aporta nutrientes para poder mantener un estado óptimo y saludable. Ahora bien, creemos que básicamente nos alimentamos de comidas o por vía oral. Aunque esto sea cierto, también debemos entender que el cuerpo necesita de  otros nutrientes externos, para mantener un buen equilibrio hormonal y energético.

El primero, una alimentación correcta sería así:

  • Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
  • Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
  • Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
  • Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
  • Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
  • Adecuada: Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
A partir de este punto podemos entender que el hecho de comer equilibrado ya no es tan fácil, pero para combatirlo tenemos ayuda suficientes en infinidades de páginas online, revistas saludables, etc.....

También debemos tener en cuenta las personas que sufren una depresión, o un estado de ansiedad prolongado, les afecta directamente, la inapetencia mental, se traslada a una inapetencia nutricional, cambia la manera de comer, se genera un desorden y posiblemente tenga menos atención a lo que come diariamente.

Prosigamos con los dos nutrientes que nos quedan.....

El segundo, es el oxigeno como bien sabemos este nutre nuestro organismo , siendo más exactos nuestra sangre se enriquece de oxígeno, que se distribuye por todo nuestro cuerpo, para mantenerlo de fuerza y energía vital, es decir, es un nutriente muy importante, como bien sabemos, podemos estar un periodo de tiempo sin comer pero no sin respirar,...te has hecho esta pregunta....¿ cuánto tiempo podrías mantenerte vivo sin respirar? por lo cual este es un factor olvidado en nuestra nutrición,  un motor vital indispensable, que debemos cuidar observar y tenerlo en buenas condiciones para mejorar nuestra calidad de vida, ya que dependiendo de como respiremos nuestro cuerpo recibirá los nutrientes necesarios y podremos tener una vida más longeva. El ejercicio de respirar no es tan solo inhalar sino mantener la respiración en el cambio y posteriormente exhalar, vaciando completamente los pulmones para de nuevo volver a inhalar.
Según algunos estudios dicen que tenemos 6200 respiraciones diarias, teniendo en cuenta una gran parte las respiramos en nuestro hogar, mientras dormimos o hacemos nuestras obligaciones, la otra parte  en zonas externas, espacios abiertos compartidos, con diferentes temperaturas, contaminadas o quizá tengas la suerte de vivir en un espacio abierto natural,un entorno donde tus pulmones reciben oxigeno limpio renovado y no contaminado como en una gran ciudad.



Teniendo en cuenta esto, ya nos hace reflexionar la calidad de alimentación nasal que recibimos, también debemos añadir a esto una variante, que es, como respiramos, ¿somos consciente de ello?, la mayoría de personas cuando vienen a mi consulta, le hago hacer un ejercicio practico de yoga y es el siguiente;
Durante cuatro respiraciones completas cierra tu orificio nasal derecho y únicamente respira por el izquierdo, después suelta y respira normal unas cuatro veces más, ahora cierra el orificio nasal izquierdo y respira por el derecho únicamente. Una ves terminado cuatro veces de cada lado, observamos si respiramos igual por las dos andinas o hay alguna diferencia.
Hay estudios que confirman que no respiramos de la misma manera por las dos andinas, aunque no somos consciente de ello, nuestro cerebro si, es un fenómeno natural por el cual se distribuyen entre ellas en fases de dos horas alterna, dependiendo también del ejercicio que hagamos o en que fase emocional estemos. Ahora bien, esto a veces tampoco funciona en todas las personas igual debido a problemas morfológicos sean hereditarios por nuestros genes, sufriendo de enfermedades respiratorias como asma, rinitis, sinusitis crónicas, alergias, etc...o desviación de tabique nasal por nacimiento o accidente. En estos casos hemos de tomar mucha más atención y mantener una higiene correcta para poder tener una buena respiracion, visitar a un médico o un profesional que nos proporcione una buena terapia para mejorar la respiración y proporcionar a nuestro cuerpo el oxígeno óptimo,beneficiandolo y protegerlo de estados de ansiedad, nerviosismo o cansancio.

El tercero, los pensamientos, este dependen del  sistema nervioso central, y de de la esencia de nuestro aprendizaje socio-cultural y nuestra memoria vivencial y genetica, nos proporcionan señales diarias, de alegría, amor, enfado, odio, rabia, celos,etc.... A estas se les llaman emociones, son estas las que nos genera una actitud corporal concreta. 
Seguramente habréis vivido algún estado de estrés en vuestra vida cotidiana y a reís observado como este estado afectaba automáticamente al estomago o respiracion, como se cerraba y era inapetente o bien viceversa, se abría demasiado y comíais sin conciencia, de una forma más impulsiva y en exceso.
Es importante tener en cuenta estos procesos alterados de conciencia, cuando comemos en calma, con un tiempo adecuado y una buena respiración, los alimentos son mejor absorbidos, dejando que nuestro cuerpo haga las funciones correctamente. Cuando no tenemos conciencia de ello defina en muchas enfermedades, puesto que muchas de ellas vienen de la mala ingesta de alimentos.



Para poder mantener una buena actitud mental o pensamiento que nos alimente correctamente, hemos de mantener un estado emocional alegren positivo, en calma y en plena conciencia, es decir un estado Mindfudness, este estado nos ayudará a conciliar una conexión con nuestro esencia saludable y dejar dar espacio a que los "fenómenos naturales", y permitirme que utilice otras palabras con un poco de humor, dejando que se manifieste nuestro "disco duro", sin que entre virus externos.

Mantener un estado de conciencia plena, conciliarse con la mente, momento tras momento, no es fácil, por ello recomiendo la práctica y el ejercicio del yoga, una manera sencilla de introducirse en el entendimiento de estros tres alimentos e incorporar estos principios en tu vida cotidiana. La práctica del yoga te beneficiará sin duda, lo que a corto plazo sentirás como gozo, a lo largo de tu vida te recompensara en salud y alegría.

Texto original Alicia Beltran.